Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 17 junio 2024.

Visita guiada

Asalto al Cuartel de la Montaña

  • 📆lunes 10 junio 2024
  • ⌚️10:30
  • 📌Monumento a Cervantes

Inscríbete aquí o en la sede de la Fundación

21/05/2024.
Cuartel de la Montaña BANNER

Cuartel de la Montaña BANNER

El 18 de julio de 1936 una parte del ejército del protectorado español en Marruecos se levanta contra el Gobierno de la República. En Madrid las noticias son muy confusas. Se han interrumpido las comunicaciones con Ceuta, Melilla y Tetuán. El Gobierno asegura que se trata de una avería. Entre tanto, fuerzas del ejército se están acuartelando en diferentes puntos de Madrid. Militantes y simpatizantes de la CNT, la UGT y comunistas junto con la Guardia de Asalto rodean los cuarteles para impedir una posible salida del ejército. La tensa calma dura varios días hasta que el día 20 estalla el enfrentamiento: militares contra militares, fuerzas de la policía leales a la República, junto a obreros y la Guardia Civil (que aún no se ha sublevado) serán los protagonistas de estos primeros y caóticos momentos del golpe de estado que se convertirá en guerra civil.

El asalto al Cuartel de la Montaña fue el primer gran enfrentamiento de la Guerra Civil Española en Madrid. Visitaremos las posiciones de asedio leales a la República y rodearemos el Cuartel de la Montaña para terminar accediendo a su interior. Conoceremos la historia de un cuartel que protegía directamente el Palacio. También aprovecharemos este viaje al pasado para conocer otros hechos bélicos que rodearon la Montaña del Príncipe Pío. Para la realización de esta ruta contaremos con Carlos Padilla, asesor histórico y militar de largometrajes y documentales, especializado en la Guerra Civil Española.

El paseo comenzará a las 10:30 (mejor si llegamos a y cuarto) del lunes 10 de junio. El punto de encuentro es el monumento a Cervantes de la Plaza de España de Madrid. La ruta (para personas con movilidad suficiente para poder pasear) durará dos horas.

Tarifas para grupo de veinticinco personas (guía y documentación):

General: 12 euros

Afiliación: 10 euros