Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 20 julio 2024.

Presentación y mesa redonda

Mátame de frente

  • 📆 miércoles 12 junio 2024
  • ⌚️ 19:00
  • 📌 CCOO Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

22/05/2024.
Mátame de frente CARTEL

Mátame de frente CARTEL

La dictadura militar que el 11 de septiembre de 1973 tomó el poder en Chile desencadenó una época oscura y terrible de torturas y muerte, con miles de personas desaparecidas. Uno de los episodios más cruentos y que ha permanecido casi totalmente impune fue el de los horribles actos cometidos por el Regimiento Yungay de San Felipe. Este, el mismo día del golpe militar, llegó a Santiago, se acuarteló en la comuna de Quinta Normal e inició un período de detenciones, torturas y asesinatos que se prolongaría hasta principios de 1974. El libro Mátame de frente (resultado de una rigurosa y exhaustiva investigación realizada por los dos jóvenes politólogos chilenos Felipe Olivares y Claudio Vilches) relata lo ocurrido en la Quinta Normal durante la ocupación del mencionado regimiento, y desvela con detalle el prontuario de los "valientes soldados" que llevaron a cabo tales delitos así como la triste historia de muchas de las víctimas, incluido el asesinato del joven sacerdote español Joan Alsina y el de un niño de 13 años.

El Centro Iberoamericano de Estudios Sociales (CIBES) ha participado en la conmemoración del cincuentenario del golpe militar que derrocó al gobierno de la Unidad Popular editando esta obra, que fue presentada en Santiago de Chile en octubre de 2023 en el Centro Cultural de España y que ahora se presenta en la Sala Trece Rosas de CCOO Madrid el miércoles 12 de junio a las 19 horas.

Participarán los autores (streaming), Javier Velasco Villegas (Embajador de Chile en España), Rosa García Alcón (activista de La Comuna, Asociación de Expresos y Represaliados del Franquismo), Erica Araya (exiliada chilena, miembro de la Asociación Violeta Parra), René Solís de Ovando (Director de CIBES) y Paloma López Bermejo (Secretaria General de CCOO Madrid).

Os esperamos.

Entrada libre hasta completar aforo.