Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 20 julio 2024.

Presentación del libro

Bajo el manto del caudillo

  • 📆 jueves 26 septiembre 2024
  • ⌚️ 18:00
  • 📌 CCOO Madrid

Entrada libre hasta completar aforo

04/07/2024.
Bajo el manto del caudillo

Bajo el manto del caudillo

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos fascistas, nazis y colaboracionistas encontraron refugio en la España franquista para escapar de la persecución en sus países de origen. En su último libro, Bajo el manto del Caudillo: Nazis, fascistas y colaboracionistas en la España franquista, el historiador José Luis Rodríguez Jiménez ofrece un análisis exhaustivo y detallado de cómo España se convirtió en el último bastión del fascismo europeo. Después de décadas de investigación, revela cómo políticos, religiosos y militares españoles ocultaron a estos fugitivos, proporcionándoles nuevas identidades y ayudándolos a rehacer sus vidas. Algunos mantuvieron un perfil bajo, mientras que otros se convirtieron en defensores activos de diversas causas del fascismo y la extrema derecha. 

Entre ellos se encuentran Léon Degrelle, Otto Skorzeny y Vjekoslav Luburić, quienes continuaron haciendo apología de los fascismos desde España. El general Raoul Salan y otros dirigentes de la Organización del Ejército Secreto (OAS) intentaron derribar al presidente francés Charles de Gaulle e impedir la independencia de Argelia desde su refugio español. Incluso el expresidente argentino Juan Domingo Perón utilizó España como base para organizar su regreso al poder.

Otros se integraron en la estructura del régimen franquista, como Walter Mosig y Karl Bömelburg, que pasaron de altos cargos de la Gestapo a asesores de la policía política de Franco.

Bajo el manto del Caudillo no solo ofrece una visión reveladora sobre estos personajes y sus actividades en España sino que también profundiza en los intereses y compromisos políticos que hicieron posible su refugio. Rodríguez Jiménez desentraña las redes de amistades y lealtades que hicieron de España el último bastión de la noche oscura de Europa.

José Luis Rodríguez Jiménez es doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y diplomado en Defensa Nacional por el CESEDEN. Imparte clases de Historia Contemporánea e Historia del Terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado numerosos estudios sobre la extrema derecha, el fascismo y el neofascismo y las implicaciones de España en la Segunda Guerra Mundial.

Participarán en la presentación de este estudio el propio autor, Lidia Fernández Montes (Secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid), Antonio Moreno Juste (Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid) y Mirta Núñez Díaz-Balart (Profesora de Historia del Periodismo Español en la misma universidad).

Te esperamos en la Sala Trece Rosas de CCOO Madrid (C/ Lope de Vega 38, 2ª planta) el jueves 26 de septiembre a las 18:00.

Entrada libre hasta completar aforo.