Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 3 diciembre 2024.

III Encuentro de Teatro Social y Comunitario

ESPACIO INEVITABLE

  • 📆 jueves 7 - domingo 10 NOVIEMBRE 2024
  • 📌 Auditorio Marcelino Camacho
  • 📌 Sala Margarita Xirgu

Entrada gratuita con reserva previa o media hora antes en taquilla

17/10/2024.
III Encuentro de Teatro Social y Comunitario ESPACIO INEVITABLE

III Encuentro de Teatro Social y Comunitario ESPACIO INEVITABLE

Dos sedes, tres cuatro días y veinte propuestas escénicas. En eso consiste la tercera edición del Encuentro de Teatro Social y Comunitario ESPACIO INEVITABLE, una propuesta escénica que busca ni más ni menos que visibilizar y abordar situaciones de injusticia social, de exclusión social, de desigualdad social, vulnerabilidad, discriminación… y todas aquellos muros que nos separan por todas partes en nuestra sociedad. El teatro social parte de la democratización del espacio teatral como lugar de expresión. Mantiene la premisa de que todas las personas somos artistas y podemos usar el teatro y otras artes como medios democráticos de transformación social.

La cita es del jueves 7 al domingo 10 de NOVIEMBRE en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40) en Madrid y en la Sala Margarita Xirgu (Vía Complutense 19) en Alcalá de Henares.

El acceso a todas las representaciones o talleres es gratuito. Busca en esta programación según tus gustos y haz tus reservas mediante los enlaces.


SEDE Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40, Madrid)

Mi enfermedad mental, de Montse Bodas, directora del grupo ARTEATRO, formado por usuarios/as de la Mini Residencia de Aranjuez (Grupo 5) para personas con enfermedad mental grave y duradera. El grupo pretende mostrar la realidad con la que conviven diariamente, sus estigmas, sus etiquetas, sus ilusiones, sus sueños.

Donde más duele: Antígona en el siglo XXI, de Ascen Caballero. Adaptación breve de la obra original. Una historia real de violencia judicial: la de Ángela González. Propuesta escénica de lectura dramatizada a cargo del grupo de teatro de la asociación de mujeres CLARA CAMPOAMOR de Coslada.

Escenas de Bodas de sangre. El ansia de libertad de una mujer que se rebela frente a su destino precipitará esta primera tragedia rural de Federico García Lorca. Dos hombres y una mujer; dos vidas posibles y un único destino. Una propuesta de la compañía de teatro LA TRAMOYA y la asociación APILAD. Dirección: Almudena Santos Heredero. Interpretada por Javier Jiménez, Leticia Hernández, Guillermo Peidro, Laura Moreno, Alejandro Sáez, Alexandra Circiumaru y Lucía Esquivel.

Riesgos colaterales parodia las insuficientes medidas para cuidar la salud y evitar los riesgos laborales. En un mundo no muy lejano se podrá elegir cómo morir en el trabajo o qué enfermedades profesionales preferimos tener. Pieza creada por el grupo autogestionado LAS-DE-RIVAS TEATRO: Lola Barroso, Maribel Encinas, Pilar Gordillo, Eloísa Bravo y Yolanda Benito.

• • • • • • • • • • • • • • • • •

El Coro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo nos ofrecerá himnos históricos relacionados con la lucha de clases y la conquista de los derechos sociales. Lo dirige Jorge Zueco.

Escenas inevitables

El TALLER DE TEATRO INCLUSIVO PERMANENTE, impartido por Laura Suárez, es un espacio de experimentación donde todas las personas son bienvenidas con todas sus diversidades. A través del “teatro de la experiencia” indagan en un lenguaje escénico para el que la diferencia es una oportunidad de enriquecimiento. Este taller posibilita integrar la compañía VERTEBRADAS ARTES ESCÉNICAS. Ayudante: Luna Castanz. Gracias a Blanca Aróztegui. Colaboran la Escuela Waldorf Aravaca y la Asociación Rudolf Steiner. Participan Mamen Albite, Babi Bouzas, Luis Fraile, Teo Jiménez, Sofía Jiménez, Jesús Martínez, Carol McEvoy, Alberto Millán García, Diego Sánchez Collantes y Lidia Soro Martín.

La vieja, de Marcos Tizón. ¿Y qué vamos a hacer con las personas mayores? En un futuro distópico han dado con una inquietante solución. Silvia Román, Bernie Rodríguez, Mari Luz Dupont, de NAT TEATRO, nos presentan esta comedia negra.

Lecturas inevitables

Lectura dramatizada participativa de escenas breves inevitables abierta a la participación de distintos colectivos. A través de la lectura dramatizada de escenas relacionadas con la violencia de género, el edadismo, el acoso escolar y la discriminación, crearemos un espacio inevitable.

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Taller de teatro social

En este espacio teatral se podrá reflexionar, analizar y transformar en escena actitudes, comportamientos y situaciones cotidianas de desigualdad, discriminación y opresión relacionadas con nuestro día a día. Utilizaremos distintas metodologías del teatro social y comunitario. Llevaremos a cabo dinámicas que fomenten la creatividad y conviertan a l@s participantes del taller en agentes de cambio.

Grupo necesario: de 10 a 20 participantes.

Oficina de trámites especiales, de Manuel Espinel Vallejo. Elenco: Manuel Espinel Vallejo, Laura Montaña Fajardo, Miriam Freijo Herraiz y Giorgia Castaldi. Cómo un trámite puede cambiarle la vida a una persona. Entre una mujer tímida, amargada y deprimida y un funcionario gris, incrédulo y poco empático, en una oficina pública de trámites especiales, se teje una relación a través de un diálogo surrealista, rocambolesco y en ocasiones humorístico en relación con el suicidio. Esa conversación, poco a poco y sin pretenderlo, va cambiando la visión que tienen de sus vidas. Un final insólito pone en evidencia ese cambio. PONLEVOZ (Teatro para la Creatividad) está dirigido por Verónica Largo.

Exilio y olvido: visibilizando a Luisa Carnés. LA SOLDADURA, compañía de teatro de la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, rescata del olvido y el exilio a la escritora Luisa Carnés a través de uno de sus relatos. En casa narra la salida de prisión de una presa republicana, tras pasar nueve años en la cárcel. 

“Me encontré en la calle después de 9 años de cárcel. Suspendido del brazo llevaba un hatillo de ropa, y en la mano derecha un pañuelo, a una de cuyas puntas había atado seis pesetas.

Algo más llevaba: una cartilla que, al revelar mi procedencia, me cerraría las puertas del trabajo, ahuyentando de mi lado a todo el que tuviera en aprecio su libertad: el certificado de penales”.

Dirigido por Patricia Gomendio e interpretado por Ángel Picazo, Encarnación Vázquez, Raquel López, Carmen García, Mila Posada, Lola Muñoz, María Vaz y Paco Bolumar.

Viajes heroicos, a cargo de la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO). El poder de las historias orales expresa el derecho a soñar, el derecho de los seres humanos a migrar en busca de una vida mejor. La propuesta de MANO nos invita a sumergirnos en un viaje de emociones y palabras y no exento de riesgos, que pondrá en tela de juicio nuestra mirada.

Cuentan: Ailama, Amalia Gallego, Brigitte Arnaudiès, Concha Real, Israel Hergón, Mercedes Toscano, Roberto Mezquita y Susana Tresbotones.


SEDE Sala Margarita Xirgu (Vía Complutense 19, Alcalá de Henares)

El Centro de Arte y Danza de Alcalá CADADANZA llenará con sus movimientos el comienzo de la sesión inevitable.

El llanto de un desterrado es un montaje que llevaba guardado en el cajón más de treinta años y que fue desempolvado y adaptado expresamente para el II Espacio Inevitable, celebrado hace un año. Surge partiendo de textos de León Felipe, resaltando fundamentalmente el drama de todas aquellas personas que por motivos ideológicos, políticos, hambrunas, conflictos bélicos o de cualquier otra índole tienen que abandonar su casa y su país, dejando atrás también familiares, amigos...; en definitiva: su vida entera. Interpretado por Fernando Ballesteros del grupo de teatro LORQUIANAS de Chiloeches.

Alta tensión, de LA LOCANDIERA TEATRO, es una microcomedia que habla de cómo los ricos se aprovechan de la necesidad e indefensión de la gente humilde y los cosifican. Una ingeniera jubilada con dinero pide ayuda a un obrero para que la ayude a terminar con su vida a causa de un desamor, ofreciéndole a cambio una gran suma de dinero. Interpretan Alejandro Pozo y Conchi Sansano. Guion y dirección: Francisco Campos.

Viajes heroicos, a cargo de la Asociación Madrileña de Narración Oral (MANO). El poder de las historias orales expresa el derecho a soñar, el derecho de los seres humanos a migrar en busca de una vida mejor. La propuesta de MANO nos invita a sumergirnos en un viaje de emociones y palabras y no exento de riesgos, que pondrá en tela de juicio nuestra mirada.

Cuentan: Ailama, Amalia Gallego, Brigitte Arnaudiès, Concha Real, Israel Hergón, Mercedes Toscano, Roberto Mezquita y Susana Tresbotones.

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Taller Teatro e integración

La actriz, el actor y el público como agentes en el cambio de perspectiva. A partir de la experiencia con Jana Pacheco, Lola Robles y Marina Pallarés, se integran ejercicios y visiones del teatro que facilitan un verdadero teatro accesible, independientemente de las características que individualizan a cada persona y utilizando cada diferencia como un trampolín creativo. Buscaremos una escena que incluya y un público que se sienta incluido. Por último, en base a la técnica del coro e incluyendo técnicas anteriores para amplificar el sentido estético, elaboramos una minipieza integradora. A lo largo del taller también habrá alguna pequeña explicación sobre cómo trabajar con personas que tengan necesidades especiales. Lo imparte Marga Díaz

Grupo necesario: de 10 a 20 participantes.

La vieja, de Marcos Tizón. ¿Y qué vamos a hacer con las personas mayores? En un futuro distópico han dado con una inquietante solución. Silvia Román, Bernie Rodríguez, Mari Luz Dupont, de NAT TEATRO, nos presentan esta comedia negra.

Lecturas inevitables

Lectura dramatizada participativa de escenas breves inevitables abierta a la participación de distintos colectivos. A través de la lectura dramatizada de escenas relacionadas con la violencia de género, el edadismo, el acoso escolar y la discriminación, crearemos un espacio inevitable.

Riesgos colaterales parodia las insuficientes medidas para cuidar la salud y evitar los riesgos laborales. En un mundo no muy lejano se podrá elegir cómo morir en el trabajo o qué enfermedades profesionales preferimos tener. Pieza creada por el grupo autogestionado LAS-DE-RIVAS TEATRO: Lola Barroso, Maribel Encinas, Pilar Gordillo, Eloísa Bravo y Yolanda Benito.

Galván y la espantosa dama nos traslada al mundo mágico del rey Arturo enfrentándose a una realidad muy actual. Por Pablo Aceña de Mesa.

La secretaria, de José Ruibal, es un monólogo sobre la injusticia laboral que continúan sufriendo las mujeres. Propuesta de CATALEJO TEATRO y de la ASOCIACIÓN ODISEA CERVANTINA, interpretada por Marta Fernández. Dirección: José Manuel Burgos.

• • • • • • • • • • • • • • • • •

La entrevista. Esta pieza breve pretende visibilizar ciertos estereotipos y prejuicios que nos nublan la vista a la hora de ver la realidad de las personas migrantes, incluso cuando existe una buena voluntad de acercamiento; pretende crear un espacio de reflexión sobre la necesidad de una mayor escucha. 

Esta propuesta germina desde ALCALÁ ACOGE, un movimiento de vecinos, vecinas y colectivos de Alcalá de Henares que pretende acompañar a los migrantes llegados a esta ciudad.

Estados evitables

Poesía escénica. Tres gritos, tres poemas, tres lágrimas por la injusticia universal. Mario Benedetti y Miguel Hernández. Esta muestra forma parte de algo mucho más extenso, donde se ofrecen poemas escogidos por el público, o mediante una ruleta aleatoria. El repertorio se nutre de más de cien romances o fragmentos teatrales; por eso siempre resulta diferente, porque cincuenta mil palabras dan para muchas horas de función. Romanceros de carne y plata: Luis San José López.

Estoy bien. Esta pieza cuenta la historia de cuatro mujeres, con distintos perfiles, con variadas problemáticas, pero con un nexo común: la lucha interna de cada una de ellas por seguir adelante. Hablamos de malos tratos físicos, de homosexualidad, del apego en la pareja, de mujeres con falta de autoestima en relaciones tóxicas, todo ello a través de distintos lenguajes como la expresión corporal, el teatro gestual y un habla muy cotidiana. Los personajes confiesan sus problemas a partir de distintas piezas musicales que hacen que la obra resulte dinámica y hagan transitar al espectador por distintas emociones. LA COMUNIDAD TEATRO. Dramaturgia y dirección: Begoña Cano. Elenco: Natalia García, Azucena González, Adriana M. Blas y Begoña Cano.