Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 26 abril 2024.

Taller de medio ambiente de Cifuentes a Trillo

  • Sábado 23 de marzo de 8 a 19 horas
  • Taller organizado en el marco de las jornadas "Caminos que unen pueblos"
  • Más información e inscripciones: tallermedioambiente@usmr.ccoo.es

04/03/2019.


Uno de los problemas más graves que afronta nuestro país, desde el punto de vista medio ambiental y de desarrollo, es el abandono de la España interior: miles de pueblos y aldeas se apagan poco a poco sin que surjan iniciativas que permitan su renacimiento. Así se pone en peligro el medio ambiente al despoblarse zonas de alto valor ecológico, lo que favorece los incendios y la degradación del suelo, a la vez que se pierden tradiciones culturales de gran valor.

Por octavo año consecutivo, la Oficina de Turismo de Cifuentes, organiza una serie de Jornadas de Patrimonio bajo el lema "Caminos que unen pueblos" dirigidas a dar a conocer, mediante rutas de senderismo guiado, los pueblos del entorno y recuperar los caminos que les sirvieron de unión.

El próximo sábado 23 de marzo, partiremos de Trillo y pasando por Sotoca llegaremos a Ruguilla. a lo largo del camino, guías especializados nos hablarán del impacto en el territorio del desmantelamiento de la Central Nuclear de Trillo y de la nueva Mancomunidad de Aguas de la Alcarria Alta y Alto Tajo (núcleos colindantes con los embalses de Entrepeñas y Buendía). Trataremos también sobre la despoblación y la pérdida de patrimonio natural y cultural. Por el camino veremos antiguas canteras y hornos de yeso, vegetación mediterránea (encinar y quejigar), sistemas tobáceos del Pleistoceno (indicadores de cambios climáticos en el pasado) y bodegas de vino de producción local.

El precio por persona, que incluye autocar, comida y seguros, es de 28 euros para las personas afiliadas a CCOO y de 32 euros para las personas no afiliadas.

Para inscribirse es necesario enviar un correo atallermedioambiente@usmr.ccoo.es, indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto y afiliación, o no, a CCOO. Si tienes cualquier duda puedes escribirnos a esa misma dirección de correo o llamar al 91 506 3056 (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y lunes y miércoles también por las tardes, de 16:00 a 19:00).

Las plazas se asignarán por riguroso orden de solicitud y se confirmarán una vez se reciba el pago en el tiempo y la forma que se indicarán una vez realizadas las inscripciones.