Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 29 marzo 2024.

Nueva salida del taller de medio ambiente: "Ruta de los pueblos negros"

  • Sábado 25 de mayo de 2019 - 6 km nivel de dificultad bajo
  • Más información e inscripciones escribiendo a tallermedioambiente@usmr.ccoo.es
  • Precio personas afiliadas a CCOO: 28 euros. No afiliadas: 32 euros. Incluye autocar, comida y seguro.

16/05/2019.

A más de 1200 metros de altitud nos encontramos con esta pequeña joya. Está dentro de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España y no es para menos. Su nombre evoca lo que nos vamos a encontrar. Un conjunto bien conservado de arquitectura popular, rodeado de vegetación, agua y a la sombra del Pico Ocejón, un gigante emblemático de la Sierra de Ayllón.

Dentro del pueblo destaca su preciosa Plaza Mayor donde encontraremos algunas de las casas tradicionales más vistosas, además de la Iglesia de San Ildefonso (también construida en pizarra) y una fuente muy original. Por supuesto, imprescindible recorrer hasta la última callejuela de la aldea. Visitar Valverde de los Arroyos y no acercarte a la chorrera (o las chorreras) de Despeñalagua es pecadomortal. Tiene una caída de más de 80 metros de altura y os aseguro que es impresionante. Son un conjunto de cascadas escalonadas que hacen honor a su nombre: Despeñalagua. El agua se despeña literalmente de una pared vertical en el cauce del nacimiento del arroyo de la Chorrera.

La ruta de senderismo es corta, muy sencilla, apta para todos los públicos y para hacerla en familia. Es prácticamente un paseo, sin apenas desnivel.

También visitaremos Majaelrayo. Es uno de los principales pueblos de la arquitectura negra por su urbanismo y sus tradiciones folclóricas ancestrales, lo que le convierte en parada obligatoria. Casi todo su conjunto está formado por edificaciones características y bien conservadas. Si el tiempo nos lo permite visitaremos también Campillo de las Ranas. Un bello entorno natural y paisajístico rodea a la población invitando a la realización de actividades relacionadas con la naturaleza. Destaca la visión del pico Ocejón, uno de los más altos de la provincia. También en las inmediaciones del municipio encontramos los hayedos de Montejo de la Sierra y el de la Tejera Negra, así como el nacimiento del río Jarama.

Comeremos en el Hostal El Hayedo de Cantalojas y tras la comida reconfortante, visitaremos la Tejera Negra con sus impresionantes vistas. Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado boletus edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís. En 2017, junto con otros hayedos de España y Europa, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa. Tras esta breve visita volveremos a Madrid que si conseguimos salir sobre las 17,30 horas a las 19 horas estaremos en el punto de origen.

El precio de la inscripción comprende el transporte en autobús, la comida en un restaurante de la zona y los seguros de viaje y responsabilidad civil. Las personas afiliadas a CCOO podrán beneficiarse de un precio especial de 28 euros. El público general deberá abonar 32 euros.

Estamos a tu disposición en el correo tallermedioambiente@usmr.ccoo.es para ampliar información y gestionar tu inscripción.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de solicitud.