Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 30 septiembre 2025.

Iniciación al senderismo

Laguna del Soto de las Juntas

  • 📆viernes 10 octubre 2025
  • ⌚️9:30
  • 🚶‍♂️Coordinado por Fernando Ruiz González

Inscríbete aquí o en la sede de la Fundación 

25/09/2025.
Laguna del Soto de las Juntas FOTO

Laguna del Soto de las Juntas FOTO

Por la Laguna del Soto de las Juntas, en Rivas-Vaciamadrid

Producto de la actividad en viejas canteras surge este paisaje. La laguna se crea al haber realizado la extracción de áridos por debajo del nivel freático. Situada en la confluencia del río Manzanares y el Jarama, es una ruta toda ella por pista forestal. Sin ninguna dificultad y muy accesible. Contaremos con guía especializado de la zona.

Hay que estar en el punto de encuentro el viernes 10 de octubre a las 9:30.

Distancia: 7,760 km

Desnivel positivo: 16 m

Valoración: muy fácil

Las reservas pueden hacerse hasta el miércoles 8. El desplazamiento se realizará en coche particular. Si tienes dificultades para acudir, es posible que te podamos buscar una plaza en algún coche de las personas que asistan, e incluso que salga cerca de tu domicilio. El coordinador de la actividad contactará contigo para concretar el punto de encuentro, la posibilidad de plazas en algún vehículo, etc. No se admitirán cancelaciones.

Grupo máximo: 40 personas

Coste por persona (seguro y gestión):

General: 6 euros

Afiliación: 2 euros

Advertencia: si por error efectúas la reserva como afiliado/a sin serlo, tu reserva será anulada y tendrás que repetir el proceso desde el principio, con el riesgo de que ya no queden plazas disponibles.

El seguro de accidentes cubre la muerte por accidente (6 692€), la asistencia médica (ilimitada) (ambos sin límite de edad) y la incapacidad permanente con límite en los 75 años (13 385€).

Esta actividad se concibe como iniciación al senderismo; está dirigida a personas que no hayan hecho senderismo nunca o que, en estos momentos, su forma física no les permite hacer marchas que exijan gran esfuerzo. Los recorridos serán de entre seis y diez kilómetros por terrenos sin grandes dificultades, siempre por pistas forestales o caminos de poco desnivel.

Se deberá utilizar ropa apropiada al tiempo y que proteja de la lluvia si llega el caso. El calzado ha de ser cómodo: zapatilla de deporte suela de buena huella o incluso bota de montaña. Unos bastones de senderismo facilitan mucho la marcha. Será necesario también un pequeño macuto donde transportar agua y algo de comida.

El coordinador de la actividad es Fernando Ruiz González (Madrid, 1948), quien desde los quince años no ha dejado de hacer senderismo por la sierra de Guadarrama y Gredos, y también espeleología en otros puntos de la geografía nacional.