Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo | 28 marzo 2024.

26.11.2010

Diario de un jubilado

La ficción o la vida Europa anda revuelta con las reformas de las pensiones del mismo modo que el protagonista del maestro Delibes está inquieto con su jubilación. Delibes nos muestra que sabe ir al compás de esta sociedad reflejando nuestras nuevas debilidades, el dinero, el juego, la televisión, una tendencia que nos aleja cada vez más de lo que un día fue importante para el hombre, la naturaleza, la vida y el amor.

25.10.2010

Materiales para el estudio de la abogacía antifranquista

En los últimos años, la recuperación de la memoria colectiva del antifranquismo ha recibido un fuerte impulso en todos los ámbitos de la creación intelectual. Este impulso es claramente perceptible también en el campo historiográfico, donde las líneas de investigación han transitado con notable acierto por numerosos aspectos de nuestra Historia reciente. Sin embargo, a pesar de la diversidad de los temas abordados, nuestra historiografía muestra aún algunas lagunas que parcialmente queremos contribuir a subsanar con el proyecto más amplio en el que se enmarca este libro. El título "Los abogados laboralistas y la lucha por una justicia democrática" permite intuir las líneas generales del estudio que pretendemos desarrollar.

11.05.2010

Política económica y presupuestos generales de la Comunidad de Madrid 2010. Un análisis sindical

Presentamos de nuevo el estudio sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, en este caso de los correspondientes a 2010. Con ello pretendemos hacer un análisis de las políticas públicas en nuestro ámbito regional y de sus previsibles consecuencias económicas y sociales, así como aportar alternativas para la reducción de los numerosos déficits que padece la región. Este trabajo es el resultado de un esfuerzo colectivo realizado por un equipo de trabajo dirigido y coordinado por la Secretaría de Política Institucional y formado por Manuel Llorente, Julia Carricajo, Dolores Díaz, Daniel López, Mª Mar Fernández, Miguel Recio, Paula Guisande, Guillermo Díaz y Jaime Cedrún.

02.11.2009

Globalización y Salud 2009

Este libro sobre Globalización y Salud es el tercero que se publica fruto de la colaboración entre la Fundación Sindical de Estudios y la Federacion de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Analiza la situaci6n de la salud y los sistemas sanitarios en el mundo como resultado de la globalización neoliberal incluyendo valiosas colaboraciones de expertos en la materia.

14.10.2009

Pregunta por Magdaleno. Apuntes de viaje de un lider del pueblo llano

Hablar de la clase trabajadora de nuestro país es hacerla, en gran medidal de hombres y de mujeres que han batallado y sufrido a partes iguales; de hombres y mujeres que tuvieron que hacerse adultos entre el silencio y la consigna, entre el miedo y el arrojo; de hombres y mujeres que trabajaron toda su vida en sentido textual, que comenzaron a trabajar siendo muy niños, jornadas interminables, en trabajos extenuantes, carentes absolutamente de derechos, carentes del más mínimo bienestar. Magdalena nació en Noblejas el 24 de junio de 1937; fue por tanto uno de estos hombres que creció y trabajó y trabajó y vivió muchos años en la grisura del franquismo. Y Magdaleno siguió su andadura sindical, y le siguió creciendo la solidaridad y el compromiso, y su vinculación con su organización, y sigue en Comisiones Obreras, su sindicato de siempre.

11.05.2009

La economía política de la sanidad. Una perspectiva clínica

La publicación de libro Julian Tudor Hart adquiere una enorme relevancia en España por cuanto los sistemas de salud de ambos países están financiados con fondos públicos y ambos están amenazados por las propuestas neoliberales de financiación privada, un extremo que para el autor repercutirá en la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes. El sistema británico es parecido en muchos aspectos al Sistema Nacional de Salud en España. Ambos están financiados públicamente, con fondos generales del Estado. En este aspecto, el sistema sanitario británico (NHS) y el español representan un modelo de financiación y administración pública distinto a los Seguros de Salud francés o alemán.

04.03.2009

Palabra de mujer

El libro, escrito por Carmen Rivas, periodista, directora del Observatorio de Medios de Comunicación y sociedad, recoge 25 entrevistas efectuadas a mujeres representativas del mundo de la política, del sindicalismo, del periodismo, de la cultura, del mundo literario, amas de casa y madres que han perdido a sus hijos a causa de las guerras, los conflictos sociales o los atentados terroristas. Antes de cada entrevista el libro recoge una frase relacionada con la mujer y que afirma sus capacidades intelectuales, creativas y humanas. Afirmaciones que afectan a más del cincuenta por ciento de la población. También, cada una de estas afirmaciones va precedida de una imagen de mujer, siempre en actitud activa. El libro tiene recoge también la presentación escrita por la Vicepresidenta de la Fundación Sindical de Estudios, Elvira S. Llopis.

03.03.2009

Mitos y Logos. Vigencia de algunos estereotipos femeninos

Este libro de la Fundación Sindical de Estudios, editado con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha sido escrito por Elvira S. LLopis, Vicepresidenta de la Fundación y experta en asuntos relacionados con la igualdad de género. En el siglo V antes de Cristo se inaugura una nueva era para los humanos, al menos para los humanos de occidente. Esta nueva era viene definida por lo que los libros de texto recogen como el paso de una explicación de los fenómenos del universo sometida a la arbitraria voluntad de los dioses a una explicación lógica o en función de las leyes de la razón. No obstante este paso no es tajante como tampoco lo es que se abandone radicalmente la interpretación mítica de los acontecimientos. Ambas formas de explicar el mundo todavía siguen conviviendo en nuestros días.

21.11.2008

Régimen Jurídico del profesional de la información. Autorregulación y deontología de la profesión periodísticas

Libros escritos por Ángel García Castillejo Abogado. Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, sobre el papel de los periodistas y de las empresas de comunicación. son libros rigurosos y divulgativos, dirigido a profesionales y a profanos de la materia, útiles para emisores y receptores de información.

17.10.2008

'Dialógos sobre política sindical'

El libro recoge las intervenciones realizadas en Conferencias y Mesas Redondas en las que han celebrado en la Fundación entre los meses de febrero y junio de 2008 en el que han participado personalidades de la vida política, social y sindical, expertos juristas, economistas, sociólogos, que aporta su particular punto de vista sobre lo que debe ser el sindicalismo para influir mar y mejor en la sociedad.

04.06.2008

Los salarios en Madrid y en España. Contexto socioeconómico

Este libro es un amplísimo estudio sobre el desigual crecimiento que se está produciendo en la Comunidad de Madrid. Un ejemplo El salario medio de esta comunidad es de 2.000 euros, pero un 25% de los asalariados cobran menos de 1.000 euros.

04.06.2008

Los desplazamientos al trabajo en la Comunidad de Madrid

Juan Carlos García Palomares, autor de este libro, ha conseguido el Premio de Investigación 2008 de la Fundación Sindical de Estudios, como reconocimiento a un excelente trabajo sobre la movilidad laboral en Madrid. Se está produciendo una importante revitalización metropolitana, donde conviven dos realidades bien diferentes: la concentración y la dispersión. La primera convierte las ciudades en actores principales en los procesos de globalización social, economía y cultural. La dispersión, fragmenta nuevas ciudades y provoca demandas mayores de movilidad, generalmente ligada al automóvil.

03.06.2008

Inmigración en España ¿factor de desarrollo o fuente de deliencuencia?. Un análisis económico

José Aureliano Martín Segura, es de autor de este libro, que ha recibido el premio de Investigación 2008 de la Fundación Sindical de Estudios. El libro recoge, a lo largo de ocho capítulos, un análisis pormenorizado del fenómeno migratorio en general y con especial atención a lo que sucede en España.

17.03.2008

Los profesionales de la salud en España

Coordinado por Alberto del Pozo y Marciano Sánchez Bayle, a lo largo de 12 capítulos distintos profesionales sanitarios analizar la situación de los profesionales de la salud. Aborda uno de los problemas que son mas importantes para el futuro de la Sanidad Pública y que ha sido señalado en el Informe sobre Salud en el Mundo 2006 por la organización Mundial de la Salud.

26.01.2008

Turismo en la era global

Características, reflexiones y propuestas para la Comunidad de Madrid, refleja las características del sector turismo, a través de la mirada de expertos y sindicalistas que han participado en jornadas y debates organizados por el Sindicato de Hostelería, Comercio y Turismo de CC.OO. de Madrid. En la presentación del libro Antonio Ruda describe el contenido del mismo, señalando que ?Doce años de encuentros entre cuadros sindicales y profesionales del sector turístico madrileño, son lo que sintetizamos en esta publicación que tienes en tus manos.